Saltar al contenido principal

Cava Brut o Cava Brut Nature ¿Cómo elegir un buen cava?

PERSONAS BRINDANDO CON COPAS DE CAVA BRUT Y CAVA BRUT NATURE

¿Cómo elegir un buen cava según su tipo? Te explicamos los diferentes tipos de cava para que escojas el mejor cava en función de tus gustos. ¿Cuál es el cava más dulce? ¿Qué cavas existen según la crianza? En este post te contamos como elegir el mejor cava para esta Navidad.

 

Cava Brut o Cava Brut nature ¿Cómo elegir un buen cava?

El cava siempre está presente en nuestras fiestas y celebraciones. La Navidad es tiempo de celebrar y brindar, así que nada mejor que un buen cava para desear un feliz año nuevo, pero ¿qué cava elegir? te ayudamos a elegir el mejor cava. A la hora de escoger un buen cava, debes valorar distintos aspectos. Para empezar, los cavas se distinguen fácilmente por dos factores: por el nivel de azúcar y por su crianza. Esta información la encontrarás en el etiquetaje del cava y en este blog te lo explicamos para que no tengas dudas.

 

Tipos de cava según su nivel de azúcar

¿Seco o dulce? es posible que te hayas preguntado cuál es la diferencia entre Cava Brut o Cava Brut Nature. El Consejo Regulador de Cava establece diferentes categorías, en función del nivel de azúcar 

  • Cava Brut Nature: el contenido de azúcar por litro es entre 0 y 3 gramos, solo lleva el azúcar residual que queda después de la fermentación en botella.
  • Cava Extra Brut: el contenido de azúcar por litro es de hasta 6 gramos.
  • Cava Brut: el contenido de azúcar por litro es de hasta 12 gramos.
  • Cava extra seco: el contenido de azúcar por litro es entre 12 y 17 gramos.
  • Cava Seco: el contenido de azúcar por litro es entre 17 y 32 gramos.
  • Cava semi-seco: el contenido de azúcar por litro es entre 32 y 50 gramos.
  • Cava Dulce:  el contenido de azúcar por litro es superior a 50 gramos.

 

¿De dónde procede el azúcar de los cavas? ¿En qué momento se añade?

La adición de azúcar al cava se realiza mediante un licor de expedición, una mezcla de vino y azúcar, justo antes del taponado final de la botella, una vez termina la segunda fermentación en botella, el envejecimiento y el degüelle. Como hemos explicado antes, en función de la cantidad de azúcar que se añade al cava determinará la tipología final (Brut Nature, Brut...).

En la actualidad, el licor de expedición se elabora a partir de sacarosa (azúcar de caña o de remolacha), siendo éste, junto al mosto, la única fuente de azúcares permitidos. Cuando se añade este licor al cava no debe modificar sus características principales por lo que se refiere al agrado de alcohol y acidez, solo debe contribuir al aporte de dulzor. Este licor está filtrado perfectamente y sigue los rigurosos controles de sacarosa desde el punto de vista organoléptico.

Tipos de cava según crianza

Buscas un Gran Reserva, Reserva o un cava tradicional. A la hora de escoger un buen cava uno de les aspectos que debes valorar es el período de crianza del cava.

Los meses que el productor decida hacer reposar el cava determinarán la categoría del cava, partiendo de un mínimo de 9 meses y pudiendo llegar a números de tres cifras. A menos tiempo, el cava presentará más frescor y burbuja; a más tiempo de crianza, el cava tendrá más complejidad de aromas y burbuja perfectamente integrada.

Estos son los tipos de cava según el período de crianza que se pueden distinguir por la etiqueta redonda de colores en la parte superior de la cápsula.

  • Cava de Guarda: 9 meses. La etiqueta es de color verde.
  • Cava Reserva (Guarda Superior): 18 meses. La etiqueta es de color plateado.
  • Cava Gran Reserva (Guarda Superior): 30 meses. La etiqueta es de color dorado.
  • Cavas de Paraje Calificado (Guarda Superior): 36 meses

 

Variedades de uva para la eleboración del cava

¿Cómo escoger un buen cava según la variedad de uva? el sabor del cava se define por la variedad de uva que se ha utilizado para su elaboración. Existen las clases de uvas blancas Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Malvasía y Chardonnay y están también las uvas tintas que son Garnacha tinta, Monastrell, Pinto Noir y Trepat.

Las tres variedades que conforman el triunvirato del cava más habitual son el Xarel·lo, Macabeo y Parellada. A continuación, te explicamos todas las variedades.

  • Macabeo: produce vinos con un ligero carácter floral, finos, elegantes y bien equilibrados.
  • Xarel·lo: aporta cuerpo y un sabor singular que distingue al cava.
  • Parellada: produce vinos bien estructurados, afrutados y elegantes, aportando finura y frescura.
  • Malvasía: variedad con buena composición aromática utilizada en la elaboración de cavas dulces o semidulces.
  • Chardonnay: da vinos con estructura, frescos y de buena composición aromática, siendo muy rica en aromas de frutas tropicales.
  • Garnacha tinta: entrega vinos de sabor suave y de aromas muy frutales aportándoles notas de confitura y frutos rojos.
  • Monastrell: se utiliza mayoritariamente en la elaboración de cavas rosados.
  • Pinot Noir: hace que las burbujas suban hasta arriba y que se mantengan en copa, además de dotar de finos aromas.
  • Trepat: aporta aromas de frutos rojos como fresa, frambuesa y cereza y toques especiados.

 

VIÑA DE UVAS BLANCAS PARA CAVA

Ahora ya sabes cómo elegir un buen cava y las diferencias entre Cava Brut o Cava Brut Nature y cuáles son las cavas más dulces

Solo falta que escojas un buen cava con las características que más te gusten y lo compartas con las personas que más quieres. Ten en cuenta también el maridaje, es decir, la comida con la que acompañarás el cava ya que se verá realzado o no su sabor. Puedes escoger un cava que te guste mucho pero no maride bien. Te recomendamos que analices las características del plato y las propiedades del cava para que combinen y disfrutes de un maridaje perfecto.

 

Cava Brut y Cava Brut Nature para comprar

En nuestra tienda online ofrecemos una selección hecha por expertos catadores de cavas y vinos espumosos. Encontrarás Brut y Brut Nature así como, Reserva y Gran Reserva de prestigiosas bodegas.

Una de nuestras bodegas Gramona de Sant Sadurní d'Anoia, fundadora de CORPINNAT, agrupar vinos espumosos de calidad elaborados en el corazón del Penedés, a partir de uva ecológica recolectada y vinificada en la propia finca, de cosecha manual y larga crianza de un mínimo de 18 meses en rima. Entre sus vinos espumos de calidad destaca:

 

Otra de estas bodejas es Sabaté i Coca que elaboran vinos espumosos de calidad siguiendo la filosofía de Vinos de Terroir, a partir únicamente de uva propia de su finca familiar:

 

También encontrarás en nuestros estantes cavas de Mas Oliver, de Sant Sadurní d'Anoia (D.O. Cava):

 

y de las bodegas Castell del Remei de Lleida, D.O Cava, Denominación de Origen Costers del Segre con un excelente cava:

 

Entra en nuestra tienda y escoge el mejor cava y vino espumos para tus celebraciones.

VER CAVAS Y VINOS ESPUMOSOS 

 

Fuente: D.O cava (cava.wine.es)

sigue leyendo

Producto gourmet de Foie Gras de pato de la empresa Rougié para cena de Navidad servido con plato blanco

Top 5 Productos Gourmet Esenciales para tu Cena de Navidad 2023

Postres con mermelada. Recetas con mermelada Bonne Maman

3 recetas con mermelada

Legumbres en conserva cocinadas. Plato y cazuela de garbanzos cocidos. Hummus. Aceite de oliven virgen extra (A.O.V.E), ajos y semillas

5 formas de cocinar legumbres en conserva