Saltar al contenido principal

5 formas de cocinar legumbres en conserva

Legumbres en conserva cocinadas. Plato y cazuela de garbanzos cocidos. Hummus. Aceite de oliven virgen extra (A.O.V.E), ajos y semillas

¿Cómo cocinar legumbres en conserva? Te explicamos diferentes formas de cocinar legumbres en conservas y cuáles son las mejores legumbres en conservas.

 

5 formas de cocinar legumbres en conserva

Las legumbres son alimentos ricos y nutritivos que deberíamos comer dos o tres veces por semana. Muchas veces dejamos de consumirlas porque requieren un largo tiempo de cocción, además de ponerlas en remojo. Para remediar esto disponemos de legumbres en conserva. Las legumbres en conservas son buenas ya que se trata de un producto procesado saludable y que ofrece muchos beneficios que te explicamos a continuación. 

 

Beneficios de las legumbres en conserva

Las legumbres en conserva son una fuente de proteína vegetal de calidad por sus aminoácidos esenciales. La mejor opción para obtener proteínas en dietas vegetarianas o veganas. Además de su alto contenido en fibra son alimentos que contienen una amplia variedad de vitaminas y minerales como hierro, niacina, folato, riboflavina, tiamina, magnesio, zinc y potasio. Asimismo, contribuyen a tener sensación de saciedad. 

  • Fuente de proteína
  • Alto contenido en fibra
  • Ricas en vitaminas y minerales
  • Saciantes

Tipos de legumbres y propiedades

Seguro que ya conoces las diferentes legumbres que puedes consumir, pero en este artículo te las detallamos y te explicamos las propiedades nutricionales de cada una.

  • Lentejas: de textura y sabor suave. Estas legumbres son bajas en calorías y contienen mucho hierro.
  • Garbanzos: Ricos en almidón. Estas legumbres son muy recomendables durante el embarazo.
  • Guisantes: de dulce sabor, es una legumbre que contienen grandes cantidades de hierro, magnesio y fósforo.
  • Frijoles: Estas legumbres tienen unos u otros beneficios según su color. Los frijoles blancos contienen almidón resistente, mientras que las variedades negras y rojas son ricas en antioxidantes.
  • Habas: aportan calcio, potasio, fósforo y vitamina A y B5 al organismo. Estas legumbres también son esenciales durante el embarazo y la lactancia.
  • Soja: esta legumbre se emplea mucho en la gastronomía asiática. Es rica en ácido fólico y fibra.
  • Habichuelas: muy bajas en grasas y calorías. Gracias a su alto contenido en fibra, estas legumbres contribuyen a regular el tránsito intestinal y ralentizan la absorción de azúcar en la sangre.
  • Alubias: son muy digestivas y beneficiosa para la piel. Estas legumbres aportan vitaminas del grupo B, potasio, calcio y zinc.
  • Cacahuetes: aunque no lo parece se trata de una legumbre. Contiene vitamina B3 y alto valor calórico.

Todas estas legumbres las puedes encontrar en conserva manteniendo todas sus propiedades y listas para solventar cualquier comida o cena.

 

¿Cómo cocinar legumbres en conserva?

Una de las mayores ventajas de las legumbres en conserva es su practicidad a la hora de improvisar un plato. Te resuelven el menú para tener preparado un plato sabroso y nutritivo. Además, las legumbres en conservas son muy versátiles pudiendo cocinarlas de distintas formas. Se pueden elaborar platos fríos, calientes, salados, dulces y con diferentes texturas.

 

Aquí te proponemos 5 formas de cocinar las legumbres en conserva para que las incluyas en tu recetario.

 

Cocidos y guisos. Esta forma de cocinar legumbres en conserva presta especialmente los días frío. Puedes elaborar recetas tradicionales y combinarlas con verduras, marisco, embutidos, etc. Algunos de estos platos serian el cocido madrileño, fabada asturiana, feijoada y alubias con langostinos.

Cociodo de legumbres. Plato de cocido madrileño.

 

Ensaladas. Para aquellos días que tienes poco tiempo para cocinar y te apetece algo ligero y fresco tienes la opción de preparar legumbres en conserva tipo ensalada. Este tipo de plato es perfecto para llevártelo en la oficina. Puedes utilizar cualquier tipo de legumbre en conserva y añadir los ingredientes que más te gusten. Ideas de algunos platos: empedrat, salpicón, ensalada de garbanzos agridulce y ensalada de lentejas beluga con chips de tortilla.

Plato de ensalada de legumbres. Frijoles.

 

Snack y aperitivo. No solo se pueden cocinar las legumbres en conserva como entrante o plato principal, sino que también ofrecen la posibilidad de prepararlas como snack y aperitivo. Por ejemplo, los garbanzos fritos en freidora de aire o el falafel, que parece una croqueta.

Plato de falafel. Legumbres.

 

Hummus. Una preparación cremosa y espesa hecha normalmente a base de garbanzos cocidos y convertidos en paté vegetal. Se le añade diferentes especias y se suele acompañar de vegetales como zanahorias y panes (pan de pita, palitos de pan…). Existen diferentes variedades a la tradicional con guisantes, remolacha, alubias blancas, zanahoria, etc.

Hummos de garbanzos y hummus de remolacha

 

Hamburguesa. Puedes darles un toque diferente a las legumbres en conservas e incorporándolas en preparaciones como en hamburguesa. La hamburguesa de garbanzos es una alternativa vegetal, vegana, sin utilizar ningún producto de origen animal, que da como resultado un plato sorprende por su textura y sabor intentado mantener la forma original de una hamburguesa de carne.

Tabla con mini hamburguesas de legumbres. Hamburgesas vegetales. Hamburguesas veganas

 

 

Las mejores legumbres en conserva

En nuestra tienda online ofrecemos una selección de legumbres en conserva a base de materias primas de calidad. Aquí podrás comprar las mejores conservas de legumbres online de reconocidas marcas.

 

 logo camporel

Camporel brinda los mejores productos precocinados de toda la región de Navarra. Esta empresa de Navarra se compromete con la fabricación de conservas de la más alta calidad y con la mejor materia prima de la región para disfrutar del auténtico sabor de las legumbres durante todos los días del año.

Garbanzos al natural

Lentejas al natural

Alubias pochas al natural 

Guisantes al natural

 

logo estany bages cargol

En Estany Bages Cargol trabaja con dedicación para poder ofrecer sus selectas legumbres de proximidad. Su gran experiencia y bagaje les permite disponer de la más rica materia prima, y seguir apostando por alimentos saludables, elaboraciones artesanales y recetas tradicionales.

Garbanzo de Alta Anoia "cigronet"

Lenteja pardilla Alta Segarra 

Habichuelas "fesolet"

Alubia del Ganxet

Hummus de garbanzo 

 

logo Huerta del Ebro

Huerta del Ebro está situada en la Ribera del Alto Ebro con una huerta de gran calidad cuyos frutos están avalados por once Denominaciones de Origen. Huerta del Ebro pone a su disposición las mejores legumbres en conservas, elaboradas como se hacía antiguamente. Materias primas de gran calidad que experimentan unos procesos de elaboración naturales, tratando el producto con sumo cuidado para conseguir sabores y texturas auténticos que recuerden al máximo al producto recién recolectado.

Habitas baby extrafinas en aceite de oliva

 

logo GVTARRA

Desde hace décadas, en Gvtarra han apostado por la calidad y se ha impulsado el desarrollo de los mejores estándares para el cultivo y elaboración de sus conservas vegetales. Manteniendo siempre la esencia del campo y practicando la agricultura sostenible, traen a tu mesa las mejores conservas plagadas de nutrientes, frescura y sabor.

Pochas de Navarra

sigue leyendo

PERSONAS BRINDANDO CON COPAS DE CAVA BRUT Y CAVA BRUT NATURE

Cava Brut o Cava Brut Nature ¿Cómo elegir un buen cava?

Recetas con salsa de trufa

Recetas con salsa de trufa

Cómo identificar tipos de jamón ibérico (clasificación de jamones)

Cómo identificar tipos de jamón ibérico (clasificación de jamones)