Saltar al contenido principal
Envío gratuito para compras superiores a 80€

¿Cómo se hace un risotto?

¿Cómo se hace un risotto?

A continuación, te daremos las claves para preparar un risotto perfecto. Ya sea cuatro quesos, parmesano, de frutos del mar, de verduras, con setas, las posibilidades del risotto son infinitas.
El risotto es un plato tradicional de la cocina italiana, pero hoy por hoy podríamos decir que es universal, es un aliado perfecto siempre, para comer o para cenar, y es, a priori, sencillo de preparar, además no se necesitan muchos ingredientes para su realización. 
Pero empecemos desde el principio: ¿Qué es el risotto? Por definición, el risotto es un arroz cremoso. Pero veamos un poco más allá…


Un poco de historia


El risotto surgió en el siglo XVI en el norte de Italia, es un plato versátil y muy abierto a la improvisación. El secreto de este plato es no hacerlo con prisa, tenemos que respetar cada paso del proceso de cocción.


Los ingredientes básicos


Apuntad, la base de este plato siempre es: arroz, cebolla, ajo, caldo de carne o pollo y queso parmesano. Estos son los ingredientes base del risotto, pero además necesitamos mantequilla y (según vuestra elección) los ingredientes que quieras que protagonicen tu plato: marisco, pescado, carne, verduras… 


¡Importante! 


La calidad del arroz es clave a la hora de preparar este plato. Por eso os recomendamos probar el Arroz Carnaroli de Scotti, una variedad italiana de arroz. El grano se caracteriza por ser grande, semilargo, perlado y de textura muy cremosa, exactamente lo que necesitamos para crear platos exquisitos al más puro estilo italiano. 


Por otro lado, la base de todo buen risotto, es el sofrito. En este caso, os recomendamos probar el Sofrito de cebolla Cuick, será una manera perfecta de que puedas ahorrar tiempo, sin que tu risotto pierda calidad. Este sofrito está elaborado con cebolla de Figueras y aceite de oliva extra virgen. Es la base de cocina que todo cocinero necesita en su despensa, el alma de un buen plato aportando un gran sabor a cocina tradicional. Además está certificado como producto sin gluten.


Ahora sí, ¡pasemos a la receta!
 
¿Cómo hacer el risotto perfecto?


Receta de risotto de cebollas y camarones


Siempre, lo primero que debemos hacer antes de cocinar, es elegir los ingredientes protagonistas de nuestro risotto. En este caso, cebollas y camarones serán nuestros ingredientes estrella. 

Ingredientes para 3 raciones

  • 50 g arroz Carnaroli
  • 200 g de camarones 
  • 1 sobre de sofrito de cebolla Cuick
  • 1 pimentón verde
  • 2 tomates
  • 1 calabacín
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  •  
    Pasos a seguir
     
    1. Limpiamos bien el camarón dejando solo la cola, meter en una sartén caliente con el sofrito de cebolla.
    2. Luego agregamos los tomates, calabacín y pimientos en trozos chiquitos. Si tienen un poco vino blanco agréguele un poquito
    3. Dejamos cocinar bien. Y agregamos un poco de agua. Y cuando esté hirviendo agregamos el arroz, la sal y la pimienta. Cocinamos por 30 minutos y comemos caliente.
    4. ¡Importante! el arroz debe quedar bien jugoso

    Algunos tips

    El secreto de un buen risotto es removerlo constantemente. Al remover el arroz hacemos que el grano suelte el almidón. Y al cabo de esos 15 minutos de cocción (en la que iremos añadiendo el caldo y removiendo constantemente), dos minutos antes de terminar la preparación incorporamos el queso parmesano (mientras continuamos removiendo). ¿La textura perfecta? La conseguiremos al añadir mantequilla después de retirar del fuego nuestro arroz.

    Te recomendamos maridar el risotto con el vino tinto Cérvoles, elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de 40 años y cultivados a más de 700 metros, es el acompañante ideal para este plato. ¡Salud! 




    sigue leyendo

    5 Ideas para preparar con Foie gras de Pato

    5 Ideas para preparar con Foie gras de Pato

    5 ideas de cócteles con Limoncello

    5 ideas de cócteles con Limoncello

    ¿Qué aceite usar para pizza?

    ¿Qué aceite usar para pizza?