Saltar al contenido principal
ENVÍO GRATUITO A PARTIR DE 80€

5 Tapas que maridan bien con vinos

5 Tapas que maridan bien con vinos

Existen numerosas tradiciones dentro de la cocina y la gastronomía mediterránea, pero si hay una popular y reconocida, esa es la de las tapas. Para muchos es el aperitivo ideal, aunque como caben abundantes variaciones y posibilidades, a menudo pueden ser las protagonistas de toda una comida.

Os proponemos 5 tapas gourmet, deliciosas y fáciles de preparar, con las que podréis disfrutar en casa, en buena compañía. Y hablando de buena compañía, también os recomendaremos el vino ideal para maridar con cada una para que la experiencia sea completa. Wine & Gourmet Lovers…vamos allá

Tapas gourmet maridadas con vino 

Maridar vinos con tapas tiene su arte, es por eso que hemos recurrido al experto consejo de Glòria Vallès, autora del blog Wine Style Travel para que nos recomiende los mejores vinos para maridar con tapas y nos explique el porqué de cada maridaje. 

Vinos que maridan bien con tapas

¿Cuáles son los mejores vinos para servir con las tapas? Para saborear al máximo cada tapa, al igual que cada sorbo de una copa de vino, es importante elegir adecuadamente tanto el vino, como su acompañamiento. Así que vamos a ver cuáles son los mejores vinos para el maridaje.

Consejos para maridar vinos y tapas 

Lo principal en un maridaje es equilibrar la intensidad de sabores. Una tapa de intensidad gustativa suave requiere un vino que respete esa misma intensidad. Así como una tapa que pueda resultar más fuerte en su sabor, nos agradecerá un vino con más cuerpo e intensidad de aromas y sabores. 

5 Tapas que maridan bien con vinos 

  • Jamón Ibérico con pan con tomate 

Una tapa tradicional como esta solo requiere que escojamos un jamón ibérico de alta calidad y lo acompañemos de un buen pan. Acércate a la panadería de tu barrio y pide que te corten el pan lo más fino que sea posible, lo suficiente para que puedas untarlo en la base con tomate fresco, agregar el jamón y completar con un chorrito de Aceite de oliva Virgen Extra Arbequina

Os recomendamos el Jamón de Bellota Ibérico 75% Raza Ibérica de Castro y González cortado a mano, tiene un color intenso y reluciente con la presencia de vetas blancas en su textura, perfecto para maridar con un vino Fino de Jerez, un espumoso como Moset Gran Reserva Brut Nature o, para los más clásicos, un vino tinto de Ribera del Duero como el Valduero Tierra Alta en 2 maderas 

 

  • Tomates confitados con anchoas 

Para acompañar el aperitivo, con anchoas, sobre tostas, incluso con queso brie o queso de cabra, los tomates confitados son un comodín muy gourmet para sorprender en tu mesa y disfrutar de los sabores dulces. Los tomates confitados en almíbar De lo Nuestro Artesano, están listos para consumir, verás que son ideales para poder cortar y darle la forma que más te guste. 

Esta es una tapa en la que predomina el sabor salado, lo que provocará una sensación de incremento en el cuerpo del vino y reducirá la percepción de astringencia y acidez. Los platos mayoritariamente salados son generalmente fáciles de maridar y el riesgo de equivocarse es menor que en platos donde predomina el dulce, por ejemplo. Podremos maridar con un Libalis Rosé , un Gramona Rosé Bruto el vino vegano Matsu El Pícaro. 

 

  • Salmón ahumado con aceite esferificado


Tan simple como montar pequeños rectángulos de salmón ahumado sobre tus tostas favoritas (o pan de cristal) acompañadas del sabor único que puede aportar un producto tan especial y gourmet como las Perlas de aceite con romero Caviaroli. Al morderlas sentirás una explosión de romero en tu boca, complementando también con un toque aromático. Recomendamos utilizar entre 3 y 4 perlas de aceite por porción.

En esta tapa domina la textura del salmón y del aceite, por lo que buscaremos vinos que contrasten su untuosidad con una acidez refrescante. El Xarel·lo Vermell Maart de Gramona puede ser una buena opción. 

 

 

  • Tosta de Foie Gras de pato
  •  

    Nuevamente os proponemos una opción muy sencilla, pero no por eso menos gourmet. Te recomendamos que montes el Foie Gras de pato sobre pan de maíz. Corta el pan en rebanadas y tuéstalo por los dos lados hasta que esté bien dorado. El Bloc de Foie Gras de pato de Rougié es de textura muy suave y de muy buena consistencia, puedes cortarlo en forma triangular o en rodajas, ideal también para acompañarlo de confitura de tomate, de cebolla o frutos rojos.

    El clásico maridaje del Foie Gras es servirlo con un vino dulce como la Vendímia Tardía de Castell del Remei  Si no eres amante de los dulces, un espumoso como un Castellroig Reserva Brut Nature  o el Gramona Imperial pueden funcionar muy bien. 

     

  • Tostas de hummus
  •  

    El hummus es uno de esos alimentos irresistibles y una tapa que si bien no española, se ha puesto muy de moda en el arco mediterráneo y no podemos dejar de incluirla. El Hummus de garbanzo Estany Bages Cargol es una crema perfecta para untar en tus tostas preferidas, o en pan de pitaTe sugerimos que lo acompañes con un chorrito de Aceite de oliva Virgen Extra Arbequina de L'Antarragó para potenciar aún más los sabores. 

    ¿Qué vino marida bien con el hummus? La sensación cremosa del hummus agradecerá un vino de acidez refrescante o un espumoso. Por ejemplo el Cérvoles Colors Blanco, un vino ecológico de la Terra Alta elaborado con Macabeo, Chardonnay y Albariño, ideal para este tipo de aperitivos.

    Tip: si agregamos un poco de granada, obtendremos más frescura y una presentación aún más bonita.

    sigue leyendo

    ¿Qué aceite usar para pizza?

    ¿Qué aceite usar para pizza?

    5 recetas con Perlas de Aceite de Oliva

    5 recetas con Perlas de Aceite de Oliva

    5 Vinos Espumosos para celebrar San Valentín

    5 Vinos Espumosos para celebrar San Valentín