Saltar al contenido principal

Vinos del priorat: Orígenes y características

Vinos del priorat: Orígenes y características

El Priorat, ese territorio que tantas pasiones desata. Por su paisaje, por sus vinos, por sus gentes. Pero ¿Cuál es su origen? Y ¿por qué sus vinos tienen tanto carácter? Intentamos descubrirlo en las siguientes líneas, así que prepárate el sacacorchos porque vas a caer en la tentación…

¿De donde provienen los vinos de Priorat?

La Denominación de Origen Calificada Priorat -solo dos en España tienen la categoría de calificada- se halla en el sur de Catalunya, cerca del mar, pero sin verlo. Cerca del mediterráneo, pero con un clima más continental, con duros y extremos días de verano y noches más frescas que permiten una lenta maduración de la uva.

Algunos han definido su distintivo y silencioso paisaje como “montículos sinuosos, chatos y redondeados, con oscuros matices”. Unos cerros redondeados qué, como dice el escritor Rafael López Monné “sólo son sinónimo de amabilidad desde la distancia. Al penetrar en ellos se descubre un mundo duro, de cuestas empinadas y vertientes inquietas, un territorio tortuoso, sin concesiones”. Así es el paisaje donde nacen los vinos del Priorat.

Para conocer el origen histórico de la región debemos remontarnos al siglo XII y hablar del monasterio cartujano de Scala Dei, de donde procede el nombre (Priorat: dominio del prior) y donde los monjes cartujanos empezaron a cultivar la vid. La leyenda cuenta que el enclave lo decidieron gracias a los consejos de un pastor que les dijo que, no muy lejos de allí, había una escalera por donde los ángeles bajaban directamente del cielo. Bajo sus dominios, siete pueblos: Poboleda, Morera, Porrera, Vilella Alta, Torroja, Gratallops y Bellmunt, los que conforman el Priorat histórico. A ellos se añadieron Lloar, Vilella Baixa y la parte norte de Falset y el Molar.

A este origen histórico hace falta añadir el geológico, todo el territorio que confiere la denominación oficialmente instaurada en 1954 está formado por suelos de pizarra. Pizarra o llicorella, como es llamada localmente, sin duda la protagonista de los suelos de la denominación. Presente en viñedos que van de los 100 a los 750 metros de altitud, en “costers” que no permiten en muchos casos el acceso mecánico, dando lugar a una viticultura heroica, trabajada manualmente. Y son estos suelos y viñedos los que dan nombre y seña a esta áspera tierra, pero también a sus vinos. Pero antes de hablar de ellos, conozcamos las variedades, las uvas que añaden carácter a los vinos del Priorat.

Las variedades del Priorat

Para hablar de variedades o tipos de uva en la DOC Priorat, dedicaremos poco tiempo a las blancas, ya que un 90% de los vinos que salen de esta denominación son tintos. Aun así, los blancos, cada vez más notorios, reivindican su lugar, con variedades tan propias como la Garnacha blanca, la Macabeu, la Pedro Ximénez y la Chenin. También se cultivan, aunque con menos proporción, Moscatel de grano pequeño, pansal, picapoll blanc y viognier.

Las estrellas tintas son sin duda una pareja ganadora: la Carinyena (también llamada Samsó) y la Garnacha, perfectamente adaptadas a este áspero terruño. Las más apreciadas son las de viñedos viejos, algunos centenarios. A su lado variedades internacionales como la Cabernet Sauvignon, la Cabernet Franc, la Pinot noir, la Merlot y la Syrah, contribuyen a los cupajes más tradicionales. FOTO: @Freepik

Características de los vinos de Priorat

Y, ahora sí, ¿cuáles son las características de los vinos del Priorat? Vinos de color oscuro, robustos, densos y con intensidad aromática. Opulentos. Con aromas a fruta madura, a menudo confituras. También con presencia de notas minerales. Vinos con ganas y necesidad de envejecer. El paso de los años los mejora en textura y en complejidad, la potencia domesticada, con nuevas notas aromáticas de especias, de setas, de paisaje…

Con las nuevas incorporaciones, de jóvenes talentos que atraídos por la magia del Priorat deciden vinificar sus uvas, este carácter sigue vivo, pero con matices. Algunos optan por elaborar vinos más ligeros, aprovechando la fantástica acidez de la zona. Los blancos, aunque más escasos, también reclaman su papel. Con clásicos de aromas maduros, también sápidos y minerales, acompañados del omnipresente hinojo junto a matices amielados.

¡Ya sabemos más sobre el Priorat! Repasemos pues sus puntos fuertes:

La zona

Con una superficie de 17.629 Ha, de las cuales 2.163,97 están plantadas de viñedo y conreadas por 513 viticultores, el Priorat se encuentra en una pequeña región montañosa en medio de las comarcas de Tarragona. El Montsant lo limita por el norte, la sierra de la Figuera por el oeste. Un paisaje singular, compacto y definido, con una complicada orografía que obliga a cultivar el viñedo en pronunciadas pendientes (costers) o en terrazas. Un paisaje que le otorga una fuerte singularidad.

El clima

Un clima mediterráneo con características de los más continentales. El potente sol, las escasas lluvias y la baja fertilidad del suelo pizarroso del Priorat, limitan el vigor en el crecimiento de la vid y determinan así la tipicidad y calidad de sus vinos.

Tipos de uvas

Hemos hablado ya de las variedades autorizadas en la DOC, pero si nos tenemos que quedar con las que más tipicidad dotan los vinos del Priorat nos quedamos con las reinas tintas, la Garnacha y la Cariñena.

 

Sobre la D.O.C. Priorat y su función

Fue el año 2000 cuando, gracias al gran reconocimiento de los vinos del Priorat tanto por calidad como por la tipicidad y características de la región y sus vinos que el Consejo Regulador solicitó ser reconocida como denominación de origen de calidad. Actualmente, junto con Rioja son las dos únicas denominaciones de España que ostentan ésta categoría.

Mejores vinos de Priorat - Listado de los mejores vinos

En Enboca, ¡somos unos enamorados del Priorat y sus vinos! Es por eso que en nuestra selección contamos con algunos de los mejores vinos calidad-precio de la zona.

 La variedad es extensa, pero te aconsejamos empezar por los vinos de la cooperativa que preside la entrada de Gratallops, uno de sus pueblos más conocidos y de donde sale uno de los vinos más apreciados en el mundo: l’Ermita de Álvaro Palacios. Nos referimos a la Vinícola del Priorat. El Ónix Classic, un vino elaborado con Garnacha tinta y Cariñena, disponible en nuestra tienda online, es una de las mejores entradas al territorio Priorat. 
 Si lo que quieres es probar uno de sus vinos blancos, te invitamos a catar este Brúixola blanco, un vino de Garnacha blanca, Macabeo y Pedro Ximénez; tres de las variedades blancas más cultivadas y propias de la región. Sin crianza en madera este vino te permitirá disfrutar de los aromas a fruta blanca y frutas de hueso con notas minerales. Sus artífices, el Celler Terra i Vins de Gratallops.

En cuanto al Brúixola tinto, es un vino joven, una buena entrada al Priorat a través de la fruta madura y el frescor de la juventud.

La oferta sigue con el resto de botellas que bajo la etiqueta Ònix elabora la cooperativa ya citada de Gratallops:

 Ònix Evolució: Las reinas tintas del Priorat, la Garnacha y la Cariñena, juntas en una botella. Con 12 meses de crianza en barrica. Aromas a especias dulces y explosión de fruta negra y roja en boca. Tanino ligero y acidez muy equilibrada con un final en boca largo y agradable.
Ònix Fusió: Garnacha, Cariñena y un poco de Syrah. Tres de las variedades que más se han juntado los últimos años para dar nombre a los vinos del Priorat. Una corta crianza de 4 meses en barrica de roble francés acaba de redondear este vino.
Ònix Selecció: Un monovarietal de Cariñena que no te va a dejar indiferente. Elaborado con uvas de viñedos de más de 70 años cultivadas en las pizarras del Priorato y una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Un auténtico tesoro. 

 

Déjate seducir por el Priorat. Quiénes lo catan y lo visitan ya no pueden ni deben olvidarlo. Es parte de su magia, un paisaje que te atrapa, no tan solo por su fuerza sino también por su historia, sus vinos y su gente.

¡Elige tu(s) vino(s) del Priorat favorito(s) en nuestra tienda online!

sigue leyendo

Cómo identificar tipos de jamón ibérico (clasificación de jamones)

Cómo identificar tipos de jamón ibérico (clasificación de jamones)

Postres con mermelada. Recetas con mermelada Bonne Maman

3 recetas con mermelada

Recetas con salsa de trufa

Recetas con salsa de trufa