Saltar al contenido principal

¿Qué vino es el Lambrusco? Variedades de Lambrusco y cómo tomarlo

copa de vino lambrusco, viñas Italia

Cuando hablamos de vinos italianos nos viene a la cabeza el Lambrusco. Son pocas las personas que no han probado este vino originario de Italia. Aun así, a nivel gastronómico es un gran desconocido, por este motivo, te explicamos más sobre el vino Lambrusco, su origen, variedades, maridaje y cómo preparar refrescantes cócteles.

 

¿Qué es el Lambrusco?

El Lambrusco es el vino más vendido en Italia y es conocido en todo en el mundo gracias a la exportación. El Lambrusco toma el nombre de la uva con el que se elabora.

 

Procedencia del Lambrusco:

Las zonas de donde es originario el Lambrusco se ubican en Emilia – Romaña y Lombardía. En Emilia – Romana existen 4 zonas de origen protegidas del Lambrusco: Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, Reggiano Lambrusco y Lambrusco Salamino di Santa Croce. En Lombardía hay una zona, lambrusco Mantovano.

La Emilia-Romaña, tierra de Lambruscos, también es conocida como el centro de la gastronomía italiana. De allí son originarios delicias como el jamón de Parma, el vinagre balsámico de Módena, la salsa boloñesa, las trufas y los quesos Capelatti y Parmigiano Reggiano… entre otros.

 

Variedades del Lambrusco:

Existen más de 60 tipos de Lambrusco. Estas variedades se distinguen por unas cualidades marcadas y definidas y cuentan con una amplia gama de colores que van desde el rosado claro hasta el rubí. Uvas como la Grasparossa, la Maestri, la Marani, la Sorbara, la Salamino son las variedades más comunes y que hacen destacar esta cepa.

 

Características del Lambrusco:

El Lambrusco se caracteriza por ser un vino espumo y muy refrescante. Encontramos tintos, blancos y rosados. Por su nivel de acidez pueden ser secos (secco) o dulces (amabile) y aparece especificado en la etiqueta. Tienen un bajo contenido de alcohol que por lo general oscila entre 7 y 10%

 

¿Cómo tomar el Lambrusco? Maridaje

El Lambrusco se elabora para ser bebido joven, preferiblemente en el año de su elaboración. Es un vino desenfadado y fácil de beber que puede llegar a crear maridajes perfectos acompañando los platos típicos italianos como pastas, lasañas, pizzas, risottos y también con aperitivos (antipasti) por ejemplo, el speck, el carpaccio o platos elaborados con queso Parmesano y Grana Padano y por supuesto con postres y dulces. Además, al ser muy refrescante incluso se puede degustar solo.

Se recomienda servir frio, a unos 8ºC y en una copa específica para vinos espumosos.

 

Plato de carpaccio con rúcula y queso rallado servidas con una copa de vino lambrusco

¿Cómo preparar el Lambrusco? Ideas de cócteles con Lambrusco

El Lambrusco, al tratarse de un vino espumoso, ofrece muchas posibilidades para combinar y elaborar cócteles refrescantes y sofisticados. Aquí te damos algunas propuestas de cócteles con Lambrusco.

  • Lambrusco Spritz: combinación de Lambrusco, agua con gas y un toque de Aperol o Campari. Se sirve con hielo y una rodaja de naranja para realzar los sabores cítricos y amargos.
  • Lambrusco Royale: combinación de Lambrusco con un toque de licor de cassis. La dulzura del licor de cassis se equilibra perfectamente con la efervescencia y acidez del Lambrusco.
  • Lambrusco Bellini: una versión vibrante del clásico Bellini. Mezcla el Lambrusco con puré de durazno o melocotón y un toque de jarabe de azúcar. Servir en copa de cava y decorar con una rodaja de durazno.

 

¿Dónde comprar Lambrusco?

En En Boca Gourmet somos amantes de los productos italianos y en nuestra tienda online puedes encontrar una selección de vinos y licores procedentes de bodegas italianas como Riunite y Fiorello.

Riunite es una empresa italiana fundada en 1950 que se dedica a la producción y comercialización de vinos. Su producto más popular es el Lambrusco. El Riunite Lambrusco es el vino más vendido en el mundo. La empresa fabrica alrededor de 1.2 millones de hectolitros, lo que representa aproximadamente el 20% de la producción mundial de esta variedad.

 

Nuestros lambruscos

Lambrusco rossato Riunite
Lambrusco rossato Riunite: De color rosa pálido. Destacan los aromas frescos y afrutados de frambuesas, con un sabor muy agradable y equilibrado, con la presencia de las notas espumosas.
Lambrusco bianco Riunite
Lambrusco bianco Riunite: Vino blanco de color amarillo pajizo. Destacan unos aromas muy agradables con notas afrutadas. Fresco de beber, dejando un paso muy dulce en la boca.
Lambrusco Grasparossa di Castelvetro Il Fojonco Riunite
Lambrusco Grasparossa di Castelvetro Il Fojonco Riunite: De color rojo muy vivo con reflejos violáceos. Destacan los aromas afrutados, con notas de frutas del bosque, muy harmonioso. Suave de beber, muy agradable, con equilibrio perfecto entre la dulzura y la acidez, que da una ligera efervescencia. 
Lambrusco rosato Fiorello
Lambrusco rosato Fiorello: De color rosado muy vivo. Destacan los aromas afrutados y frescos en nariz, con un dulzor al beberlo que equilibra perfectamente la acidez.
Lambrusco rosso amabile Fiorello

 

Lambrusco rosso amabile Fiorello: De color rojo violáceo. Destacan los aromas de frutas del bosque y una acidez muy equilibrada que se percibe al beber.

 

sigue leyendo

Receta de paella de arroz meloso con jamón de pato y foie

Receta de arroz meloso con jamón de pato y foie

tabla de ibéricos con aceitunas y tomates

Claves para preparar una tabla de ibéricos

Postres con mermelada. Recetas con mermelada Bonne Maman

3 recetas con mermelada