Saltar al contenido principal

Los mejores quesos de oveja para maridar con vinos

Los mejores quesos de oveja para maridar con vinos

El queso es un alimento que despierta pasiones, muchos amantes de la buena gastronomía también lo son del buen queso. De por sí, el queso solo es una verdadera delicia, pero si lo acompañamos de un buen vino que resalte y acompañe su sabor, entonces nos encontramos con el maridaje perfecto. 


El término maridaje significa literalmente “Unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí” y no hay mejor unión que la que forman el vino y el queso, una apuesta segura para deleitarnos en las mejores ocasiones gastronómicas.


Algo importante, es tener en cuenta la textura y curación del queso y, por otra parte, la crianza del vino. Que ambos se equiparen y no se solapen, es lo que nos asegurará el éxito a la hora de maridarlos. 

Mejores quesos de oveja para maridar con vino 

Aunque el maridaje se puede complementar con otros alimentos (mermeladas, frutos secos, hierbas aromáticas, aceites de oliva, ahumados, patés, etc), vamos a centrarnos en la excelente combinación que resulta combinar queso de oveja con un buen vino. En nuestra tienda puedes encontrar dos de los mejores quesos de oveja del mercado: 


El queso retorta de Finca Pascualete

Queso Retorta Finca Pascualete

Un Queso de leche cruda de oveja prensado a mano y elaborado de forma artesanal con mucho mimo. Tiene forma de disco y su corteza es muy fina y consistente. Su textura es muy cremosa, casi líquida, y se funde deliciosamente en el paladar. Tiene un final ligeramente amargo, y destaca por no ser nada salado. Descubre más sobre este exclusivo queso haciendo clic aquí

Queso de oveja Petit Agour 

El queso Agour es un queso de leche de oveja producido en la quesería Agour, en Navarra. Está lleno de dulzura y delicadeza, es muy suave y mantecoso. Ideal para usar con cortadora girolle. Descubre más sobre este queso haciendo clic aquí.

¿Por qué el queso de oveja es mejor para maridar con vino? 

El queso de oveja, especialmente, nos permite disfrutar tanto de vinos ácidos como de vinos con notas afrutadas más marcadas, dependiendo de la textura del queso. Al ser quesos que tienden a tener una textura más cremosa, suave y hasta mantecosa, puede ser una excelente opción para maridar incluso con vinos espumosos. Para cada queso existe el vino perfecto: el que a ti te gusta. De todas formas te recomendamos algunos vinos con los que podrás disfrutar de la armonía.

5 Vinos para maridar con queso de oveja 

Cérvoles Colors Blanco 

Un vino que resulta de un coupage de Macabeo, Chardonnay y Albariño. De color pajizo con reflejos brillantes. Aromas a fruta blanca madura, frutas exóticas y toques florales muy finos. En boca es un vino seco, sedoso pero intenso, con un final salino. Reúne frescura y exotismo, con una marcada acidez que lo vuelve ideal para acompañar quesos de oveja de textura suave y mantecosa.

Secret de Salgar blanco 

El Secret de Salgar blanco es un vino blanco con mucho carácter, característica debida a estar elaborado a partir de una variedad tinta como es la Garnacha tinta. De color amarillo brillante con tonos grises y aromas a frutas y flores. Es un vino goloso, fresco y afrutado con “boca de vino tinto”. Será perfecto para maridar con quesos de sabores acentuados tales como los quesos de oveja. 

José Coca Brut Nature 2015

Como mencionamos anteriormente, los vinos espumosos son excelentes compañeros de maridaje para los quesos. El Corpinnat José Coca Brut Nature, es un vino de aroma muy complejo, con notas de piña y eucalipto, cacao y frutos secos. Las burbujas consiguen una buena persistencia en boca, aportando mucha frescura y haciendo un trabajo inigualable a la hora de maridar quesos, también, por supuesto, el de oveja. 

Gramona Imperial Brut

Pocos espumosos son tan versátiles como el Imperial Brut de Gramona. De aromas intensos caracterizados por la presencia de fruta madura y muy amplio en boca con una burbuja muy fina e integrada. Es un espumoso largo y muy elegante. Con numerosos premios y reconocimientos, este vino es ideal para acompañar y resaltar los sabores del queso de oveja, recomendamos especialmente maridarlo con el Queso Retorta de Finca Pascualete. 

 Clos del gos

Y un tinto para los amantes de los tintos, aunque los quesos nos gustan más con vino blanco. El Clos del gos, es un vino formado por un coupage de Garnacha tinta, Cariñena y Syrah. Se trata de un vino con aromas a fruta negra, con toques minerales y especiados. En boca es largo, intenso y muy goloso. Un tinto versátil, recomendado para combinar con tablas de embutidos y por supuesto con quesos.

sigue leyendo

Aceite oliva o Aceite de girasol ¿Cuál es mejor y por qué?

Aceite oliva o Aceite de girasol ¿Cuál es mejor y por qué?

Postres con mermelada. Recetas con mermelada Bonne Maman

3 recetas con mermelada

Cocinando con perlas de aceite Caviaroli

5 recetas con Perlas de Aceite de Oliva