Saltar al contenido principal

Claves para preparar una tabla de ibéricos

tabla de ibéricos con aceitunas y tomates

¿A quién no le gusta una tabla de ibéricos? Uno de los aperitivos que más éxito tiene. Aunque no hace falta cocinar, preparar una tabla de ibéricos no es algo sencillo y hay que tener claros algunos aspectos que son la elección de los productos, el corte, el acompañamiento y la presentación. Sigue leyendo porqué a continuación te contamos las claves para que prepares una magnífica tabla de ibéricos.    

 

¿Cómo preparar una tabla de ibéricos?

Selecciona bien los productos

Una tabla de ibéricos no solo se puede preparar con jamón de bellota, sino que también se puede degustar con lomo, chorizo y salchichón. A la hora de escoger los productos hay que prestar atención a su etiquetado para comprobar la calidad y origen de estos ya que será lo marcará la diferencia. A puesta por la calidad antes que la variedad, con 4 o 5 ibéricos la tabla estará perfecta.

 

Tabla de ibéricos. Jamón de bellota, chorizo, lomo y salchichón

El corte es diferente en función del producto

El corte es muy importante y hay que tener cuidado. Las lonchas de jamón y lomo ibérico se deben de cortar finas, en el caso del salchichón y chorizo el corte puede ser más grueso.

Si los ibéricos se presentan en formato de blíster ya cortados, recuerda sacarlos de la nevera unos 30 minutos antes para que no se peguen y se rompan las lonchas.

 

Elige un acompañamiento a la altura

No todos los productos combinan con el jamón y los embutidos ibéricos. Elige alimentos que no desmerezcan la exquisitez de los ibéricos. Para ello, te recomendamos estos productos que mejor acompañan una tabla de ibéricos.

  • Quesos: utiliza solo una variedad de queso para no quitar el protagonismo a los productos ibéricos. Puedes escoger quesos curados o cremosos.
  • Encurtidos: una elección que combina a la perfección por el sabor agrío del vinagre. Nuestros preferidos, las aceitunas y las guindillas.
  • Frutos secos: es muy común poner frutos secos en las tablas de ibéricos. Habitualmente se apuesta por nueces y almendras ya que conjugan bien con el sabor de los productos ibéricos.
  • Frutas: es conocido que el jamón y el melón forman una pareja perfecta por lo que la fruta es un alimento que puede ponerse en una tabla de ibéricos. Uvas, higos, … y también con tomates Cherry.
  • Panes: como el resto de los productos escoge un pan de calidad que sea bueno y del día, sino también tienes la opción de los picos crujientes.
  • Vinos: no descuides el maridaje. Sería un error esmerarse con presentar los mejores productos en la tabla de ibéricos y no acompañarlos con un buen vino. Los vinos tintos de reserva no fallarán.

Tabla de ibéricos con aceitunas, guindillas, tomates cherry, almendras y fruta

Haz una presentación bonita

Si has llegado hasta aquí ahora sólo falta hacer la presentación de la tabla de ibéricos y que esta agrade tanto al gusto como a la vista. Sigue estos consejos para que quede bien bonita.

  • Utiliza una tabla o pizarra, la da un toque rústico y además es más grande que un plato normal.
  • Coloca cada loncha por separado, no amontones. Así se percibe la singularidad de cada producto.
  • Deja salir tu creatividad. Se original, sorprende, mirar ideas que te inspiren.

 

¿Dónde comprar productos para una tabla de ibéricos?

Aquí encontrarás todo lo que necesitas para preparar una tabla de ibéricos con productos gourmet de exquisita calidad. 

En nuestra tienda online tenemos una selección de jamones y embutidos ibéricos de reconocidas marcas como Señorío de Montanera, Castro y González, Revisan y Sierra de BarbellidoVer productos ibéricos. 

Si has decido acompañar tu tabla de ibéricos con quesos, te proponemos estos quesos: queso Retorta de oveja y queso tierno Tou dels Til·lers.

¿Te gustan los encurtidos picantes? prueba nuestras aceitunas al mojo picón y las auténticas guindillas de Ibarra “piparras” de Zubelzu. Seguro que le darán el toque picante que buscas a tu tabla de ibéricos.

Y si apuestas por poner frutos secos en la tabla de ibéricos tenemos nuez partida California y almendra cruda Marcona 100% naturales seleccionadas y envasadas cuidadosamente.

Y para poner la guinda en la degustación de la tabla de ibéricos, marídala con dos grandes vinos tintos reservas como son Baigorri Reserva y Valduero 2 Cotas Reserva. Los encontrarás en nuestra tienda online además de otros vinos tintos de gran calidad.

sigue leyendo

Recetas con salsa de trufa

Recetas con salsa de trufa

Postres con mermelada. Recetas con mermelada Bonne Maman

3 recetas con mermelada

Receta de paella de arroz meloso con jamón de pato y foie

Receta de arroz meloso con jamón de pato y foie